Actividades

Oferta de talleres y ferias

El objetivo de difundir y promocionar la cerámica como oficio y arte se ha plasmado de  diversas  maneras.

Ferias   

Desde el año 1.996 hasta 2.003   Realizamos la muestra itinerante de cerámica de Cantabria, en pueblos como Comillas, Santillana, Castro urdiales o Laredo entre otros.

Y desde el año 2004  la  Muestra Monográfica de Cerámica de Cantabria en San Vicente de la Barquera. Se instalan 10 carpas para 16 ceramistas de Cantabria e invitados de otras comunidades, durante 5 días,  a principios de agosto.

Desde este centro de acción empezamos a realizar actividades  de difusión de la cerámica;   cocciones  y espectáculos de fuego: Rakú, piezas horno, construcción de hornos… concierto de ocarinas, subasta de peces de cerámica, estatuas vivientes de barro;  (impregnadas en barbotina) etc.  Demostraciones, juegos y talleres de cerámica.

Nuestro objetivo es provocar un encuentro creativo, feliz y amable al experimentar con técnicas, al descubrir como retener formas y trasferir decoraciones y también aproximar el proceso cerámico a la curiosidad de los niños.

Talleres de enseñanza para niños y adultos 

Muchos ceramistas comparten su oficio, con la enseñanza de cerámica, en colegios, en su propio taller o puntualmente para asociaciones, etc.

En 2015 organizamos “Las jornadas navideñas de cerámica”  Realizadas en  cinco colegios de Cantabria, por ocho ceramistas  y  subvencionada por la consejería de cultura.  Una Propuesta de actividades para conocer algunas técnicas cerámicas de forma lúdica y didáctica.

Un taller de cerámica es una experiencia para trabajar el barro desde diferentes formatos y además poder acceder a técnicas, normalmente poco asequibles, como el torneado, decoraciones con esgrafiados,  modelar con diferentes barros, placas para aplicar grabados y texturas,   para diseñar figuras u objetos tradicionales y decorativos.

El primer fin de semana de abril, participamos en los días europeos de la artesanía, con jornadas de puertas abiertas.

Exposiciones

Periódicamente organizamos exposiciones colectivas.

Desde el año 2004 coincidiendo con la feria de cerámica en San Vicente de la barquera, realizamos una exposición temática; El quijote, reflexión sobre poemas, Cuencos,  Caminos… En el castillo de san Vicente de la Barquera o en la sala del Preboste.   

Formación de socios 

 La formación continua es una de las facetas más importantes en  el C.C.C.

Periódicamente organizamos cursos, donde nuestros asociados amplían sus  conocimientos

o adquieren nuevos. Impartidos por reconocidos ceramistas y profesionales a nivel nacional e internacional, en las más diversas disciplinas y materias.

Pertenecemos a   “Oficio y Arte” la   organización de los artesanos de España, desde su fundación en 1992 y somos colaboradores en su revista del mismo nombre. 

En 1996 Se organizaron las  Jornadas de Artesanía en Ruiloba  Por el miembro del C.C.C.   del taller Ruiloba. Y participamos en las jornadas de otras provincias.  

Estamos presentes en la dinámica nacional de cambio y vanguardia, nuevas propuestas en  arte y   artesanía.

Para ser socio de esta asociación, se debe tener la actividad productora ubicada en la provincia de Cantabria, demostrar que se es artesano, ya sea con un documento,  autónomos o Inscripción en el registro de artesanos, de la consejería de industria del gobierno de Cantabria,  o por constatación nuestra.